Test de embarazo ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Bueno hoy escribo sobre algo que parece sencillo pero que está muy contaminado por la sabiduría popular.

Un test de embarazo es una prueba casera que detecta mediante un reactivo la presencia o no de una cantidad anormalmente alta de GHC (gonadotropina coriónica humana).

En primer lugar os diré que la fecha idónea para realizar el test es una semana después de la primera falta y el momento por la mañana con la primera orina cuando la concentración de GHC es más alta.

En cuanto a los test hay multitud de ellos de distintos precios y formatos aunque TODOS funcionan como he dicho antes. Os voy a enseñar ahora los que tienen alguna peculiaridad:

Clear Blue ® Digital: tiene la ventaja de que es digital, no hay que dejarse la vista con las rallitas, es muy fácil de interpretar, da pocos errores y además te da un cálculo aproximado de las semanas de embarazo que llevas.

Clear Blue ® Detección Temprana: en teoría da resultados fiables hasta 6 días antes de la ausencia del periodo aunque el mismo fabricante reconoce que su efectividad en estos casos es del 79% frente al 99% al alcanzar el plazo normal. Siempre hablamos de efectividad detectando la presencia anormalmente alta de GCH ojo! que esto a veces no es lo mismo que un embarazo.

Predictor ®: otro test que anuncia una fiabilidad del 76% hasta 6 días antes de la ausencia del periodo.

Esta todo muy bien explicado pero… ¿Son fiables?

Pues desgraciadamente no son 100% fiables. Aunque su fiabilidad falla normalmente detectando un falso negativo. Es decir si el test nos sale negativo, no os confiéis/desilusionéis podéis habéroslo hecho demasiado pronto, mal, o sencillamente tenéis un nivel hormonal anormalmente bajo para vuestra etapa de embarazo, repetíroslo a los 3 o 4 días.

Otra cosa es si el test nos sale positivo. En este caso la posibilidad de embarazo es del 99% salvo… y esto es especialmente doloroso, para aquellas mujeres que estén sometidas a tratamientos de fertilidad. A vosotras os recomiendo encarecidamente que NO os hagáis test de embarazo, lo se, se que es muy difícil, pero es mejor si aguantáis hasta la beta porque tenéis una posibilidad muy alta de que el test casero de un falso positivo por la medicación para la estimulación ovárica que estáis tomando. Imaginaros la tremenda decepción que os llevaríais con la beta.

¿Qué hacemos si el test ha dado negativo y queremos quedarnos embarazadas?

Pues como seguro que os lo habréis hecho antes de tiempo a pesar de mis consejos (!!!) repetíroslo a los varios días. Si sigue siendo negativo no os desaniméis volved a intentarlo, son muy pocos, realmente muy pocos los casos en lo que una mujer no se puede quedar embarazada. Si llevas mucho intentándolo acude a la ciencia, en breve os contaré las opciones que tenéis a vuestra disposición que son muchisimas y muy buenas.

¿Que hacemos si el test ha dado positivo?

Pues como he dicho antes urge una visita al ginecólogo para confirmar el embarazo mediante la famosa prueba de la beta (es un análisis de sangre normal y corriente) y en un par de horas desde el pinchazo sabréis si estáis o no embarazadas.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.