¿Cuándo debo llevar a mi bebé a urgencias? Mi bebé tiene fiebre



Esta gran duda se nos presenta a todos en no pocas ocasiones. 

Yo siempre os diré lo mismo, es mejor llevarse unas miradas acusadoras por parte de los sanitarios por ser muy pesados (muy pocos lo hacen) que no llevar al bebé a urgencias y que le pueda pasar algo.

En cualquier caso te voy a dar un par de claves para disipar tus dudas.

Lo primero que hay que dejar claro es que te voy a hablar de situaciones que se presentan sin un accidente de por medio, sobre accidentes hablaremos otro día.

Recuerda que las recomendaciones que te voy a dar no sustituyen nunca a lo que te haya dicho tu pediatra. Es él quien mejor conoce a tu bebé y el que sabe lo que le conviene.

  • Fiebre

Como todos sabemos y si no lo sabrás pronto se considera fiebre a una temperatura anormalmente alta. Por encima de 37,5º en la axila (Por favor utilizad un termómetro que no sois abuelas).  La fiebre acompaña a los bebés durante todo su desarrollo así que es normal incluso, en muchos casos no es malo que los peques tengan fiebre, significa que su cuerpo lucha contra una infección, así que no conviene alarmarse.

¿Qué debo hacer? En bebés cualquier fiebre por encima de 38 grados debe ser tratada en el momento, no los tapes con mantas, no los vistas demasiado, puedes darles baños con agua tibia pero no les pongas compresas con agua fría. El tratamiento farmacológico más indicado para la fiebre en bebés es el paracetamol (Apiretal®), dáselo respetando la dosis adecuada y acude lo más rápido posible al pediatra para informarle.

Recuerda que el paracetamol solo sirve para que tu nene esté más cómodo, no trata la infección.

Otra cosa es si la fiebre sube de 39 grados o no remite con la toma de paracetamol, si el bebé tiene manchas rojas que no desaparecen al presionar (petequias), si respira con dificultad o si es recién nacido. En ese caso debes acudir a urgencias. Lo más probable es que tu nene tenga una infección en alguna parte de su cuerpo, normalmente en el oído. Es importante que sepas que la fiebre en sí misma solo puede producir daños neurológicos a partir de los 42º.  Aquí tienes las recomendaciones al respecto de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias de Pediatria)


  • Convulsión febril

Aparece normalmente durante el primer día de fiebre. Nuestro bebé pierde el conocimiento y se pone muy tenso incluso con sacudidas, o muy flácido, no más de 5 minutos.

¿Qué debo hacer? Si es la primera vez que le pasa, llévalo a urgencias. Es importante que mantengas la cabeza fría, pon a tu bebé de lado para facilitar su respiración, no intentes abrirle la boca ni introducirle nada el ella, si lo tienes, puedes ponerle un supositorio de paracetamol (Febrectal®) si han pasado como mínimo dos horas desde la ultima toma de medicación. Si se le pasa y no le vuelve a repetir acude ese mismo día, si puedes, al pediatra. Si por el contrario repite la convulsión, notas cambios en el estado del peque como apatía o irritabilidad, llévalo inmediatamente a urgencias. Recomendaciones SEUP.




  • Dolor

Al igual que la fiebre el dolor hay que tratarlo en el momento. No hagas caso del bulo de que tratar el dolor enmascara los síntomas de las enfermedades, si el niño está tranquilo será incluso más fácil de explorar por el médico. Así mismo existe otro bulo que dice que los bebés no sienten dolor ya que su sistema nervioso no está desarrollado. Eso es rotundamente falso. Los bebés sienten dolor y no es nada bueno para su salud. Aquí te dejo uno de los múltiples estudios al respecto.

¿Qué debo hacer? Cálmale el dolor a tu hijo con paracetamol (Apiretal®) y/o ibuprofeno(el Dalsy® ya no está financiado por la Seguridad Social y ha subido de precio así que te recomiendo que pidas un genérico financiado, será más barato) y si este persiste o regresa cuando pasa el efecto de los medicamentos llévalo al pediatra lo antes posible. Pero por favor no dejes a tu nene sufriendo sin necesidad, los medicamentos están para usarlos. Recomendaciones SEUP.


  • Llanto

He leído en varios sitios que el llanto en bebés no es indicativo de ninguna enfermedad. ¡Válgame Dios! Es cierto que los bebés lloran, por hambre, porque están incómodos, porque no se pueden dormir, por el cólico del lactante, resumiendo por cualquier cosa que les molesta, incluido el dolor.

¿Qué debo hacer? Si tu bebé tiene un llanto que por mucho que lo cojas no para, tiene lo que se conoce como llanto inconsolable. Si está así durante más de una hora, llévalo a urgencias. Lo más probable es que te digan que es un cólico del lactante, pero puede ser cualquier cosa que curse con dolor.


  • Catarro

Un catarro es una infección vírica que cursa con tos, fiebre y mocos en la nariz. Recuerda que como en todas las infecciones víricas los antibióticos no sirven para nada. No presiones a tu pediatra si no te los receta.

¿Qué debo hacer? Lo que hay que hacer en casa es controlar la temperatura con paracetamol o ibuprofeno, hidratar, lavar la nariz con suero, o mejor con Rhinomer Baby, que es mucho más cómodo (Aquí tienes un vídeo muy divertido que te explica como hacerlo), y aspirar la mucosidad para aliviar la dificultad respiratoria. Recomendaciones SEUP.


  • Crisis asmática

Una crisis asmática se produce cuando por inflamación de los bronquios tu bebé presenta dificultad respiratoria acompañada de pitos al respirar. Existe la falsa creencia de que el asma es un proceso exclusivamente alérgico. Pues bien, no siempre es así, de hecho el desencadenante principal en la infancia es el catarro.

¿Qué debo hacer? Lo primero que hay que hacer es sentar al bebé y calmarlo si llora, debe estar tranquilo. Si la tienes dale la medicación recomendada por el pediatra, el salbutamol inhalado (siempre con la cámara de inhalación) es la mejor opción generalmente. Por supuesto si eres fumador, en estos momentos y durante varios días (de hecho debería ser siempre así) no fumes cerca del bebe. Si las dificultades respiratorias se agravan, el niño se pone morado o pálido, respira muy frecuentemente, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho al respirar, o si las crisis le dan cada dos horas o menos después de haber tomado la medicación, sera el momento de llevarlo a urgencias ¡No te olvides su cámara de inhalación! Recomendaciones SEUP.


  • Laringitis

Es una inflamación de la laringe normalmente como consecuencia de una infección. Sus síntomas característicos son tos (como de perro), afonía, fiebre y dolor de garganta entre otros. En bebés y niños pequeños normalmente es causada por un virus por que lo que el tratamiento antibiótico no sirve para nada. No presiones a tu pediatra si no te receta antibiótico.

¿Qué debo hacer? Pues como en todas las infecciones eminentemente víricas,  poca cosa. La humedad mejora los síntomas, si tienes humidificador, úsalo. A parte de eso contrólale la fiebre con paracetamol (Apiretal®) y vigila su respiración. No lo fuerces a comer. Si el niño presenta dificultades respiratorias, hace ruido al respirar o le cuesta tragar, acude inmediatamente a urgencias. Recomendaciones SEUP.


  • Gastroenteritis aguda

Es una infección que causa diarrea muy liquida y frecuente, fiebre, dolor abdominal y en ocasiones vómitos . Puede ser de origen viral (Rotavirus existe vacuna), o de origen bacteriano, por ejemplo por no llevar una higiene adecuada en los biberones.

¿Qué debo hacer? El peligro fundamental es la deshidratación. Para evitarla debemos dar a nuestros hijos suero hiposódico (Bioralsuero Baby) en pequeñas tomas cada vez que el niño vomite o haga caca. Si el bebé vomita todo lo que come, si hay sangre en los vómitos o estos son verdes, si el bebé presenta síntomas de deshidratación, tiene los ojos hundidos y está apático tienes que llevarlo a urgencias. Recomendaciones SEUP.


  • Neumonía

Es muy común en bebés y niños, la neumonía en una infección en los pulmones que puede ser causada por un virus  o una bacteria. Cursa con fiebre, tos y dificultad respiratoria. Notaras que tu bebé respira más rápido de lo habitual.

¿Qué debo hacer? Es importante que no intentes cortar la tos del bebé. En caso de que el pediatra haya determinado que se trata de una neumonía de origen bacteriano y haya recetado antibiótico es fundamental que el bebé no se salte ninguna toma y que complete el tratamiento aunque se recupere antes. Si el nene presenta dificultad respiratoria, se le marcan las costillas, o se le hunde el pecho al respirar, o no puedes conseguir que tome el antibiótico, acude a urgencias inmediatamente. Recomendaciones SEUP.


  • Otitis media aguda

Es una inflamación del oído producida normalmente por una infección. En bebés sus síntomas son: fiebre, falta de apetito, irritabilidad o salida de liquido por el oído.

¿Qué debo hacer? No uses medicamentos para el oído a no ser que te los haya recetado el pediatra. Utiliza ibuprofeno o paracetamol orales cada 6 u 8 horas. No esperes a que el dolor reaparezca. Intenta que al bañarlo no le entre agua en el oído afectado, hazle lavados nasales con suero. Si la fiebre no remite en uno o dos días llévalo al pediatra. Si aparece un bulto enrojecido detrás del oído llévalo a urgencias.


Por ultimo quiero reiterar que lo más importante es mantener la calma y aplicar el sentido común. No pasa nada por llevar a tu nene a urgencias y sí que puede pasar por no hacerlo.

 

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.