Como escoger guardería. La odisea de la guardería pública

Hola amigas y amigos!

Hoy vamos a tratar un tema fundamental cuando ambos miembros de la pareja trabajan y se termina la baja maternal o paternal. ¿Cómo encontrar guardería?

Pues bien, de entrada, lo que todos tenemos en mente como una guardería, en realidad no lo es, así que desde este punto empezaremos a llamar a las cosas por su nombre.

Tenemos cuatro opciones fundamentales. Centro de educación infantil público, Centro de educación infantil privado y ludoteca o guardería (OJO con el concepto de guardería).

CEI Centro de educación infantil público (Insisto esto no es una guardería):

Los CEI (centros de educación infantil) públicos, son la mejor solución para dejar a los nenes sin dejarte también el sueldo en ello. Tienes la seguridad de que tus hijos estarán cuidados por profesionales. Además, como en todos los CEI, en estos centros se imparten enseñanzas diseñadas por maestros titulados, y todos los profesores deben tener una titulación infantil que va desde técnico hasta Licenciados en Psicopedagogía.

El principal problema de los CEI públicos es que la demanda de plazas es muy superior a la oferta, con lo que conseguir una es como que te toque la lotería (en ocasiones es literalmente así porque las plazas se asignan por sorteo 🙂 ). Esto pasa porque la educación de los 0 a los 3 años no es obligatoria en España.

De acuerdo ya se que es difícil pero quiero probar. ¿Qué necesito saber?

Los requisitos de entrada a los CEI públicos los fijan las diferentes Comunidades Autónomas, y como pasa en España, hay tantos requisitos distintos como Comunidades Autónomas. Sin embargo la mayoría son muy similares.

Para presentar la solicitud de inscripción en prácticamente cualquier CEI te van a pedir:

  • Declaración de la renta de los tutores, o del tutor en caso de familias monoparentales.
  • Informe de vida laboral de los tutores (Se solicita en cualquier oficina del INSS.)
  • Cualquier documento que acredite una situación familiar especial (Cobro de rentas de inserción, minusvalía de padre, madre o hermanos, título de familia numerosa, etc.)
  • Libro de Familia
  • DNI de los tutores
  • Certificado de Empadronamiento de los miembros de la unidad familiar

¿Por qué se te solicita tanta documentación?

Y es que cuando vas a preparar la solicitud parece que vas a enviar a tu hijo a la luna!! pero no, el motivo es otro. Para entrar en un centro de educación infantil público, como hay muchas menos plazas que niños, se elabora un baremo (una clasificación para que nos entendamos) en el que a los nenes se le van asignando puntos si se cumplen diferentes circunstancias. Al final entran los niños que más puntos tienen.

¿Qué circunstancias influyen en el baremo?

Como ya he comentado, cada Comunidad Autónoma tiene su baremo pero si que hay puntos comunes. Por ejemplo:

Las circunstancias que más puntúan son una renta de la unidad familiar baja y el que los dos tutores (o el único tutor en caso de familias monoparentales) estén trabajando. Otras circunstancias que normalmente se tienen en cuenta son: que el niño tenga un hermano en el centro, la proximidad al domicilio familiar, familia numerosa, etc. Aquí encontraras la regulación de los procesos de admisión de la Comunidad de Madrid para el curso 2017/18.

Este baremo hace que al final, si tienes un núcleo familiar convencional y vives en una gran ciudad, sea prácticamente imposible que tu hijo encuentre plaza en una guardería pública, ya que la mayoría de las veces habrá niños con circunstancias especiales que tengan más puntuación que el tuyo.

CEI Centro de educación infantil privado

Un centro de educación infantil privado, al contrario de lo que pasa con las ludotecas y guardería (reguladas por los distintos ayuntamientos) están regulados por la legislación autonómica, además están sujetos a un calendario de inspecciones y, como sucede con los centros públicos, su programa debe estar elaborado por un profesional con, como mínimo, el título de Maestro en Educación Infantil. Además cualquier trabajador del centro deberá tener una titulación relacionada con la educación infantil.

En este caso, no suele ser tan complicado encontrar plaza. El principal problema de esta opción es su coste, de media unos 600€ mensuales. Lo primero en lo que debes fijarte es en el ratio de cuidadores por niño, que la mayoría de Comunidades Autónomas establecen en:

  • Niños entre 0 y 1 años: de 7 a 8 niños por clase (Según CCAA.)
  • Niños entre 1 y 2 años: de 12 a 14 niños por clase (Según CCAA.)
  • Niños entre 2 y 3 años: de 16 a 20 niños por clase (Según CCAA.)

Ludotecas/guarderías

Ojo, no hay que confundir las ludotecas ni las guarderías con los centros de educación infantil ya que no tienen nada que ver. Es muy fácil confundirlos ya que muchas ludotecas se publicitan como guarderías, que es un concepto que se usa también para nombrar a los centros de educación infantil. Ni una ludoteca es una guardería ni ninguno de ellos son centros educativos.

Una ludoteca está regulada por el Ayuntamiento de su localidad. No se exige ninguna titulación para el cuidado de los niños. En este caso debes asegurarte tú de que se cumplen las condiciones que marca la ley. El más importante de ellos es el ratio de cuidadores por niño que es de media (Depende de la legislación de cada Comunidad Autónoma):

  • Niños entre 0 y 3 años: un cuidador por cada 12 niños
  • Niños entre 4 y 6 años: un cuidador por cada 12 niños
  • Niños mayores de 6 años: un cuidador por cada 15 niños
  • El número mínimo de cuidadores es de dos en cualquier caso, además los niños de cada grupo de edad tendrán un espacio diferenciado del resto y tienen que contar con un botiquín.

Una guardería está igualmente regulada por el Ayuntamiento, pero tiene más requisitos legales que una ludoteca, sobre todo en cuanto a las instalaciones y equipamientos.

Si queréis conocer otras opciones para dejar a vuestros hijos a buen recaudo aquí encontréis algunas.

Si tienes cualquier otra duda al respecto no dudes en ponerte en contacto conmigo, ya sea por chat, o a través del formulario de contacto. Además os animo a contar vuestras experiencias en los comentarios.

laboticariadeferia

Total
5
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.