No eres mala madre por no dar de mamar

Tengo que empezar este post diciendo que sí, la leche materna es la mejor que hay, eso es algo que no se puede negar, pero…soy mala madre por no darle el pecho a mi hijo? la respuesta es no.

No quiero la Secta Maternaria se me eche encima, por eso os digo que mis hijos sí están tomando leche materna, que no cunda el pánico.

Como algunas ya sabéis, la OMS recomienda dar el pecho como mínimo los seis primeros meses de vida del bebé. Por qué? Por los beneficios que esta tiene sobre la salud de nuestros peques.

Si queréis saber más sobre estos beneficios que tiene la leche materna, os lo explico más en detalle en el siguiente enlace.

Hasta aquí, parece que el título de este post no va acorde con lo que escribo. No paro de decir los beneficios que tiene la leche materna. Pero…

¡Basta ya! de martirizarse y de que nos martiricen las matronas, enfermeras, pediatras, etc., por no dar de mamar a nuestros hijos.

Cada madre hace lo que puede, lo más importante es….SOBREVIVIR. Bastante mal se siente una por no conseguir lo que se quiere como para encima escuchar: tu hijo no para de llorar. Es que no le das de comer? Tiene hambre, tiene frío, tiene cólicos… Qué hacemos? ¿Mandamos a tomar por salva sea la parte, a toda esa gente que parece saber más de nuestros hijos que nosotras mismas?? Ya que eso no lo podemos hacer, y no será por falta de ganas, que ni si quiera nos entre por un oído y nos salga por el otro. No lo escuches, oídos sordos, silencio y asiente con la cabeza. Sigue tu camino y cuando llegues a tu casa haz lo que te de la gana, lo que haga feliz a tu bebé y, piensa también en ti y en lo que te haga feliz. Que parece que una vez que nace el bebé, la madre no importa un pimiento, desaparece, pues no, tu no te vuelves invisible, si tu no estás bien, tu bebé no lo va a estar.

Que por cierto, a mi me hace mucha gracia esto de que te critiquen en los centros de salud, hopitales, etc., por no dar de mamar a tus hijos, pero luego… Qué ayuda te ofrecen ellos? acaso se ponen contigo cuando no consigues que tu bebé se enganche a tu teta? hay alguien que te ayude en la postura para amamantar a tu bebé? a lo mejor encuentras una enfermera que te ayuda en un centro de salud concreto, no quiero decir que no las haya, pero no abundan.

Claro, todas las madres nacemos aprendidas, no nos podemos quejar.

Y ya si salimos de los centros de salud, tenemos las madres que son expertas, que saben de todo solo por haber tenido uno, dos o veinte bebés, pues no chica, cada bebé es un mundo, lo mismo tu bebé era superdotado y mamaba que daba gusto, pero el mío no, el mío es un pesado, no para de llorar, gritar, desesperado, me desespera, no duerme, no duermo. ¿Qué hago? me paso así los 6 meses que se supone que tengo que dar de mamar? pues no hija. Dale un biberón de bote! Que el niño no se va a morir. Eso sí, para las que tuvieron una lactancia estupendísima, eres la peor madre del mundo y tu hijo va  estar enfermo de por vida, pero lo dicho, asiente con la cabeza como una loca y sigue a lo tuyo, sigue sobreviviendo.

Y para concluir, quiero darte mi opinión, que hablo mucho de lo buena que es la leche materna, luego te digo que sino puedes no des el pecho…parezco un poco bipolar jaja. Creo que hay que intentar dar de mamar, pero intentarlo de verdad, poner todo lo que esté en nuestra mano, no tirar la toalla a la primera. Como ya sabéis, soy farmacéutica, y me duele mucho escuchar a esas madres que vienen con el bebé recién nacido y te dicen: “Hay algo para cortar la leche?” “Uf, esto es un rollo” “Yo no puedo más, acabo de venir del hospital y esto no me gusta”. “Te pasas una hora y luego al rato otra vez”. Y yo pienso… lo estás haciendo por tu hijo, son unos meses de toda una vida, no creo que te haga daño darle de mamar. Esta actitud me parece demasiado egoísta, no hay que dejarse la vida en la lactancia pero si que hay que esforzarse. Si estás teniendo una buena lactancia, no la cortes, son beneficios para tu hijo. Si tienes leche y no quieres estar todo el día dándole de comer a tu bebé, tienes soluciones. Cómprate un extractor, sácate la leche, e incluye a tu pareja en la lactancia que se la de con biberón. Que esto es cosa de dos (de tres o de cuatro, sea bienvenida la poligamia en este blog 😉 ).

Ahora bien, a las madres que han sufrido mastitis, fiebre, que su bebé se pone histérico porque quiere comer y no puede porque no sale leche. A todas vosotras os digo: ¡DADLE BIBERÓN!. Madres que tienen bebés que sus hijos quieren estar 24 horas al día en la teta, que no pueden ni salir a comprar el pan porque tu hijo si se despega de tu pecho se lo llevan los demonios (esto se llama bebé de alta demanda, ya hablaremos de estos cabroncetes en otro post) y además no puedes sacarte la leche con el extractor porque no te sale. ¡DALE BIBERÓN! Bueno… mejor que se lo de otro, tu respira jajaja.

No te sientas culpable y no permitas que nadie te lo haga sentir.

No eres peor madre por no dar el pecho a tu bebé. Inténtalo, haz todo lo que esté en tu mano, pero que tampoco se te vaya la vida en ello. Tienes que disfrutar de la maternidad. Si estás sin dormir, como un muerto viviente, incluso enferma. Cómo vas a cuidar de tu bebé y además ser feliz?

Pues eso, que si lo has intentado todo y aun así no puedes dar de mamar, compra una buena leche de bote, dásela a tu hijo y no te sientas mal por ello. Eres una buena madre y lo sabes.

A todas esas madres que lo pasan tan mal porque no pueden dar el pecho, ahorrad fuerzas, que esto solo es el principio de un largo viaje, lo duro está por llegar. Esta frase la leí y me gustó mucho, me la quedé para mi, tu hijo nunca te dirá: ¨El problema mamá, es que nunca me diste de mamar¨

Por cierto, termino diciendo que tengo mellizos y les doy leche materna a los dos, soy una mujer pegada a un extractor, pero, ya os contaré mi experiencia personal en otro momento, que tengo para rellenar uno o incluso dos post 🙂 🙂 .

 

 

Total
22
Shares

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.