¿Cómo hacer que tu bebé llore menos?
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! todos tememos ese sonido, diseñado por la naturaleza para hacernos reaccionar. Es el llanto del bebé pero…

¿Por qué llora mi bebé? ¿Cómo lo calmo?

Bien, voy a dar por supuesto que vuestro bebé ya ha comido, está cambiado y, por consiguiente, no os queda más que hacer. ¿Por qué sigue llorando entonces?

Cólico: es menos común de lo que se piensa, normalmente se confunde con cualquier otra cosa. El único que puede diagnosticarlo correctamente es el pediatra. El cólico del lactante se caracteriza por un fuerte llanto constante, inconsolable, normalmente después de comer, que desaparece de súbito, como mismo empezó. Sus causas son variadas pero una vez empieza hay poco que hacer. Masajes, colocar al bebe boca abajo con tu antebrazo entre sus piernecillas, incorporado contra tu pecho con su cabecita en tu hombro y el contacto físico son cosas que podemos probar, aunque siento deciros que todo esto funciona más bien poco. Conviene decir que sería recomendable colocar el termómetro por si el bebé llorara por enfermedad.

Lo mejor contra los cólicos es la prevención. ¿Cómo? pues hay muchas opciones:

  • Si das el pecho (sí, si das el pecho tu nene también puede tener cólicos. No hagas caso de los cuentos de vieja que dicen que es imposible) Te recomiendo probar con el Colimil® que es una combinación de hinojo, manzanilla, melisa y probióticos 100% segura para tu bebé y que funciona en muchos casos. Si no fuera bien también tienes el Reuteri® en gotas.
  • Si no amamantas prueba en primer lugar con un biberón realmente anticólicos (no los que tienen un agujerito en la tetina) como el de Tommee Tippee, una leche Digest AE/AC y el Blevit Digest.

Gases: bueno esto es fácil de diagnosticar jajaja. Si tu bebé se tira muchos pedos y deja de llorar cuando lo hace voila! lo más probable es que tenga gases. Para aliviarle sube sus rodillas con cuidado hasta su estómago y repite varias veces estirando y comprimiendo. También puedes alternar las piernas como si estuviera montando en bicicleta. Para prevenir consulta con tu Pediatra la toma de Aero-Red® Gotas (Es simeticona, una silicona apta para consumo en bebés que impide la formación de burbujas en el estómago. Su funcionamiento es mecánico, no farmacológico y su absorción es cero, no se absorbe en el organismo, por lo que su uso es 100% seguro, respetando la dosis recomendada, si no hay alergia a sus componentes).

Hambre: sí amigas y amigos como ya os he comentado en algún que otro post existen los denominados bebés de alta demanda. Si eres primerizo te puede pillar desprevenido aunque es fácil comprobar si tu bebé es uno de estos. Dale de comer, si sigue comiendo, al poco rato vuelve a llorar, vuelve a comer y así muchas veces y además de esto es muy inquieto, gesticula y se mueve mucho, lo más probable es que tengas un bebé de alta demanda. Paciencia…

Soledad/aburrimiento: a partir del mes y medio los bebés empiezan a llorar por estos motivos. Si te pasa no dudes en tomarlo en brazos, no es cierto que se acostumbren a los brazos si son tan pequeños.

Sueño: también pasa sí, nuestro bebé se muere de sueño pero no se puede dormir. Si esto te pasa de día o cuando no le toca dormir en la cuna, funciona muy bien calmarlo en los brazos y cambiarlo de sitio, si esta en la hamaca ponlo en el sofá (siempre con vigilancia), etc. Nunca lo pongas en la cuna cuando no le toque, ya que podrás alterar su rutina de sueño nocturno. Si te pasa por la noche, puedes darle Blevit Sueño en la última toma (aunque se puede dar hasta tres veces al día), si le das el pecho te recomiendo que extraigas la leche y mezcles el Blevit en el biberón. Intenta, en la medida de lo posible, no dárselo con agua porque tu bebé comerá menos.

Frío/Calor: esto es fácil de descubrir y de solucionar. Si están sudando mucho es evidente que tienen calor, quítales algo de ropa (Sí, aunque tus padres y tus suegros pongan el grito en el cielo), o si están en casa, déjales sólo con el pañal. Para saber si tienen frío toca su cuello o su pecho, si esta frío, abrígalos. Nunca tomes como referencia su temperatura de manos y pies ya que su sistema circulatorio no está maduro y las manos y los pies del niño suelen estar más frías que el resto del cuerpo.

Por último es importante recalcar que el llanto también es un indicativo de una enfermedad o dolor, si tu bebé lleva un par de horas llorando sin parar y eres incapaz de calmarlo, aquí te explico cuáles son las enfermedades más comunes en bebés y qué debes hacer ante ellas.

laboticariadeferia

Total
482
Shares

10 comentarios

  1. Hola, te hago una consultora, mi bebé de 5 meses llora y llora por las noches. Lo lleve al doc y sólo me dio paracetamol. Esta afónico y parece q le duele la garganta. Lo volví a llevar al doc y me dio meprepdisona. An pasado 3 días y estamos en la misma. Me dan ganas de llorar junto a mi bb. Q hagooo ayudaaa

  2. Hola,mi bebe por la noche cuando duerme se mueve mucho sobretodo sube y baja las piernas y los bracitos,no llora y esta con los ojitos cerrados,le doy de comer por si es lo que tiene pero luego sigue igual,nose si pudieran ser gases

    1. Hola Sandra! ¿Cuánto tiempo pasa hasta que se duerme del todo? ¿Normalmente expulsa algo de leche después de comer? ¿Descansa bien?. Si le pasa solo unos minutos justo después de ponerlo en la cuna es algo normal no me preocuparía demasiado.

    2. Hola concha,pues hay veces que en 20 o 30 mint se duerme y lo ves tranquilo y si hay veces que expulsa leche lo de descansar bien pues no estoy muy segura pq cuando nos levantamos esta como una hora cosa asin despierto y luego se queja de que tiene sueño ,se suele dormir en la hamaquita xo solo unos 30 mint o 1h

      1. Seguramente lo que le pasa a tu bebé es que es muy nervioso. Dale de comer cada vez que pida y vigila que suba de peso. Estos niños tan nerviosos no comen todo lo que les toca de una vez, necesitan comer muchas veces al día.
        Yo no me preocuparía demasiado si el niño sube de peso.
        Para dormir mejor, puedes probar darle algún producto como el Blevit sueño. Empieza a dárselo en la última toma antes de acostarlo, y si no te funciona, puedes probar a dárselo hasta 3 veces al día.
        Saludos.

    1. Hola concha,pues hay veces que en 20 o 30 mint se duerme y lo ves tranquilo y si hay veces que expulsa leche lo de descansar bien pues no estoy muy segura pq cuando nos levantamos esta como una hora cosa asin despierto y luego se queja de que tiene sueño ,se suele dormir en la hamaquita xo solo unos 30 mint o 1h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.