¿Embarazo no deseado? Tranquilos hay salida
Hola!

Hoy tocaremos un tema espinoso. La interrupción voluntaria del embarazo (IVE en adelante).

Aquí, como siempre, no encontraréis a nadie que os juzgue ni que os diga si está bien o mal. Lo único que voy a hacer es exponeros las opciones que tenéis según el país donde residáis. Vosotras y vosotros decidís.

España:

La IVE en España está regulada por la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que establece, entre otras cosas, que:

  • Se garantiza el acceso a la IVE en las condiciones que establece la Ley. (Esta intervención está financiada por la Seguridad Social).
  • La intervención tiene que ser realizada por un médico especialista o bajo su supervisión.
  • Debe realizarse en un centro privado o público pero autorizado para realizar esta intervención.
  • Debe realizarse con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada, o, en caso de que esta sea menor de edad, de sus representantes legales (normalmente sus padres). Si el criterio de la menor y de los padres no fuera el mismo, sería un juez el que mediara.
  • Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas.

Existen ademas tres supuestos que permiten la IVE pasadas las 14 semanas que son:

  • Antes de la semana 22 grave riesgo para la salud de la embarazada. (Requiere de dictamen médico independiente)
  • Antes de la semana 22 riesgo de graves anomalías fetales. La Ley no concreta más, no se sabe muy bien qué quiere decir el legislador con graves anomalías fetales, en cualquier caso, queda a criterio del médico independiente que tiene que emitir el informe.
  • En cualquier momento del embarazo cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida (requiere de informe médico independiente).


¿En qué consiste el procedimiento?

Bueno eso dependerá de lo avanzado de la gestación

7 semanas o menos: en estos casos se suele utilizar la IVE farmacológica ¿En qué consiste?

  1. Primera visita al centro de IVE (Este punto es común a todos los procedimientos): Se te hace una ecografía para confirmar la semana de gestación, se te informará de cuál es el procedimiento idoneo para ti, se te dará información sobre las ayudas que ofrece el Estado, derechos laborales de las embarazadas, centros de ayuda etc. y se te emplazará a una siguiente visita después de los tres días que marca la Ley que tienen que pasar como mínimo.
  2. Se te administrará un antiprogestágeno (Mifegyne®) que inhibe la acción de la progesterona. En un número muy reducido de casos se produce el aborto tras la administración única de Mifegyne®. Si esto pasa se producirá un sangrado algo más abundante que el de regla y dolor abdominal que podrás tratar con analgésicos.
  3. Entre las 24 y 48 horas siguientes se te administrará misoprostol que será el fármaco que provoque el aborto y analgésicos. Esta fase hay clínicas que te permiten realizarla en tu casa. Ten en cuenta que el aborto tan temprano no provocará más que un sangrado algo superior al de la regla y dolor abdominal.
  4. Revisión con ecografía posterior: esto se hace para asegurar que el aborto ha sido completo. Según la OMS hay entre un 2 y un 5% de posibilidades de que no se realice completamente el aborto utilizando esta técnica y que, por tanto, sea necesaria una intervención quirúrgica para completarlo (Aquí puedes ver el Manual de Práctica Clínica para un Aborto Seguro de la OMS de donde extraigo todos estos datos).

Su precio oscila entre los 300 y los 500€.

Entre 7 y 14 semanas: para estos casos se realiza un aborto instrumental mediante dilatación y aspiración. ¿En qué consiste?

  1. Primera visita: lo mismo que en el supuesto anterior
  2. Se te realizara la intervención con anestésia local, sedación o anestésia general, previa administración de fármacos para dilatar el cuello del útero. La cirugía consiste en la introducción de una cánula de plástico vía vaginal, que succionará el contenido uterino. El proceso en quirófano dura entre 5 y 10 minutos y tu estarás entre hora y media y dos horas en la clínica. El riesgo de complicaciones es bajo. En muy raras ocasiones es necesaria la realización de un legrado posterior.

Su precio está entre los 350 y los 550€


IVE en latinoamérica

En este caso la gran mayoría de países solo admiten la interrupción del embarazo si existe riesgo grave para la salud de la madre. Mención aparte merecen Chile, Nicaragua y el Salvador donde el aborto es ilegal en cualquier caso. Actualización 13/09/17 [Recientemente en Chile se ha aprobado una ley que despenaliza el aborto en tres supuestos, violación, riesgo letal para la madre e inviabilidad del feto. Únicamente tres supuestos que la dejan muy en la línea del resto de países latinoamericanos pero muy alejada de países como Uruguay, Cuba o las grandes democracias europeas].

Los dos únicos países latinoamericanos que permiten la interrupción voluntaria del embarazo son Cuba (donde además es gratuito) y Uruguay, donde es legal en cualquier supuesto antes de la semana 12.


Además…

En España hay multitud de centros de planificación familiar donde te informarán sobre tus derechos y te aconsejarán lo mejor para ti. Además tienes asociaciones como nosotrasdecidimos.org, que te brindarán todo el apoyo que necesitas si finalmente decides interrumpir tu embarazo.

No dejes que nadie influya en tu decisión piensa que eres tú la que va a tener o no al niño y que es muy fácil aconsejar cuando las consecuencias las asume otro.

Por último quiero dejarte claro que lo peor que puedes hacer es elegir una clínica ilegal. El aborto clandestino pone en peligro tu vida ya que pese a ser una intervención sencilla requiere de profesionales y equipamiento quirúrgico de primer nivel, cosas que no encontraras en la clandestinidad. Por eso aquí tienes el listado de clínicas miembros de la Asociación de Clinicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), para que puedas estar segura de que estás en buenas manos.

Yo te he dado toda la información de la que dispongo. La decisión es tuya!

laboticariadeferia.es

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.