¿Como sé que estoy ovulando? descubre la mejor manera de saber cuales son tus días exactos de ovulación


¿Sabes realmente cuándo estás ovulando?

Si venias buscando un post sobre fases lunares, cuentos y cuentas chinas y demás siento decirte que este no es tu sitio 🙁 . Y es que aquí solo hablamos de certezas científicas y en base a ellas solo existe una forma de responder a esta pregunta con una seguridad del 99%. Un test de ovulación.

¿Cómo funciona un test de ovulación?

Su funcionamiento es muy básico, como todos los test caseros se compone de una tira reactiva que reacciona al entrar en contacto con, en este caso, la hormona luteinizante o LH. En resumen este test detecta si la cantidad de hormona LH supera un cierto nivel.

¿Qué es la hormona luteinizante?

Esta hormona es la encargada de desencadenar la ovulación en la mujer. Tras la maduración de los folículos hay un pico de dos días donde actúa la LH para acabar de desprender el óvulo. Por lo tanto si el test de ovulación nos sale positivo, querrá decir que nos encontramos en ese pico de actuación de la hormona LH y que el periodo ideal de fertilidad, en el que debemos mantener relaciones sexuales sin protección, es de entre 24 a 48 horas. Esto no quiere decir que si las relaciones son unos días antes, o después no nos podamos quedar embarazadas, solo que esa ventana de actuación es la más fértil del ciclo.

¿Cómo se usa el test de ovulación?

Su uso es muy simple. Es un test de orina como cualquiera de los conocidos test de embarazo. Si tenemos el test de ClearBlue, solo hay que hacer pipí en la varilla y esperar unos minutos al resultado. Si sale un círculo vacío significa que no estamos ovulando, si sale una carita sonriente 🙂 sí estamos ovulando. Si tenemos cualquier test de varillas simple, tendremos que hacer pipí en un bote de orina y luego introducir la varilla unos segundos hasta que cambie o no de color o aparezcan rayas o no. El color y el tipo de reactivo dependerán del fabricante.



¿Cuándo empiezo a hacerme el test de ovulación?

Bien, llegamos al punto quizá más complicado (aunque tampoco mucho). Si nuestro ciclo es regular bastará con seguir las instrucciones de la tabla que adjunto (pincha en la tabla para hacerla más grande). Si nuestro periodo es irregular tomaremos como referencia el ciclo más corto. Por ejemplo:

Si nuestro ciclo es regular de 28 días tendremos que empezar con los test el día 11 contando desde el primer día que te vino la regla.

Si nuestro ciclo es irregular, 28, 24 y 31 días tendremos que fijar como referencia el ciclo más corto, es decir, 24 días y mirando en la tabla veremos que nos tocaría empezar a hacernos los test el día 7 después del inicio de la regla. ¿Fácil verdad?

En cualquier caso, como vale más una imagen que mil palabras, os dejo un vídeo explicativo en el que aclaro el funcionamiento de estos test de ovulación

 

3 comentarios

  1. Hola bueno día yo ya e sido madre pero a hora estoy buscando y me está costando un poco
    Mi pregunta es si con los ovarios poliquitico cuesta más trabajo de quedarse embarazada??

    1. Hola María
      Siento decirte que sí, una de las características del SOP es la irregularidad en la ovulación que hace que incluso haya meses en los que no se ovule.
      Lo mejor que puedes hacer es realizarte test de ovulación para conocer exactamente cuáles son tus días fértiles.
      Te recomiendo que veas mi vídeo https://www.youtube.com/watch?v=v5bKLz_VDt0 en el te explico la mejor forma de hacerlo.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.