Riesgos del Ibuprofeno

Hola amigas y amigos! Siguiendo con la tónica de la semana hoy abordamos los problemas de otro de los medicamentos que peor administramos a nuestros hijos (y a nosotros mismos,) el ibuprofeno. Y es que, debido a su versatilidad, el ibuprofeno se ha convertido en el antiinflamatorio por excelencia en los botiquines de los españoles (y del resto de mortales).

Por eso conviene conocer cuáles son sus principales efectos adversos, como siempre, basados en la evidencia científica, no en las sensaciones de doña Paquita.

Lo primero es explicar lo que hace el ibuprofeno y el resto de AINEs en el organismo que está muy ligado a una enzima, la ciclooxigenasa (COX).

La ciclooxigenasa (COX) es una enzima relacionada entre otras muchas cosas con la inflamación. Esta relación se identificó cuando se demostró la anormalmente alta presencia de esta enzima en los tejidos inflamados. Además de esto, hoy en día se han identificado dos “tipos” (isoformas realmente) a las que se les ha denominado, muy imaginativamente, COX-1 y COX-2. Pues bien a un AINE (Antiinflamatorio no esteroideo) también se le llama inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa (COX) y se le llama de esta manera porque inhibe la acción de ambas isoformas COX-1 y COX-2 (de ahí lo de no selectivo) consiguiendo así la reducción de la respuesta inflamatoria y, por desgracia, la aparición de diversos efectos adversos:

Problemas gastrointestinales: Sin duda es el principal problema del ibuprofeno, y del resto de AINEs o inhibidores COX no selectivos. Al inhibir la acción de la COX-1, que, entre otras cosas, protege la mucosa gástrica, se producen multitud de efectos no deseados como vómitos, diarreas, hemorragias digestivas, ulceras, etc. Este es el principal efecto adverso del uso de ibuprofeno sobre todo en dosis altas 600mg en adultos (la dosis terapéutica normal para adultos del ibuprofeno NO ES 1800mg/Día ES 1200mg/Día). En cuanto a la dosis para niños esta DEPENDE SIEMPRE DEL PESO, NUNCA DE LA EDAD, además, como siempre, debemos ser especialmente precisos en el cálculo, Es mucho mejor usar una jeringa milimetrada que una cuchara dosificadora y lo que nunca debemos hacer es usar una cucharilla para el café o cualquier soporte en el que no podamos saber la cantidad que estamos dándole a nuestro bebé.

Riñones: El ibuprofeno afecta considerablemente a los mecanismos regulatorios (homeostasis) de los riñones produciendo como consecuencia una reducción de la capacidad de perfusión, lo que puede desencadenar problemas de salud graves. Esta alteración de la función nefrológica se produce fundamentalmente en pacientes sensibles, con enfermedades previas, polimedicados, o en niños. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, estos efectos son reversibles en cuanto se suspende el tratamiento.

Riesgo cardiovascular: En este aspecto la mala fama del ibuprofeno viene, en gran parte, de sus primos los COXIB. Solo se ha demostrado la relación causal del ibuprofeno y un ligero aumento del riesgo cardiovascular en grandes dosis, pero, de momento, no hay estudios prospectivos que demuestren fehacientemente la causalidad. Como siempre la dificultad para demostrarla viene de la multifactoriedad y de la cantidad de dolencias que se engloban dentro del término riesgo cardiovascular. Para entendernos es como intentar explicar por qué se producen las mareas analizando el agua del mar. Sí, tendrá que ver, pero también, los vientos, la luna, la gravedad, etc.

¿Qué son los COXIB y qué pasa con ellos?
Para reducir el principal efecto adverso de los AINEs o inhibidores COX no selectivos (COX-1 y COX-2) la industria farmacéutica desarrollo los Inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa que actúan solo sobre la COX-2, limitando el daño gastrointestinal ya que la presencia de COX-2 es mínima en el tracto digestivo.
¿Qué ocurre? Pues que esta proteína está relacionada también con la agregación plaquetaria; la COX-1 la dificulta y la COX-2 la facilita. Como vemos la inhibición exclusiva de la COX-2 provoca un desequilibrio que favorece la aparición de trombos (coágulos) en la sangre que pueden ocasionar fallos cardiovasculares. Esto es lo que ocurre con los conocidos como inhibidores selectivos de la COX-2 los COXIBs, siendo este el motivo principal por el que el ibuprofeno tiene esta mala fama (El ibuprofeno es un AINE no un COXIB, por lo tanto, actúa tanto contra la COX-1 como contra la COX-2). Sin embargo, ni siquiera esta relación ha podido ser demostrada prospectivamente, aunque el planteamiento fisiológico es impecable

Por último os dejo mis recomendaciones sobre cuándo administrar y cuando no, el ibuprofeno a nuestros peques.

Cuando NO debo administrarles ibuprofeno a mis hijos:

  • SIN PRESCRIPCIÓN MÉDICA (por mucho que haya presentaciones de venta libre).
  • Antes de los 6 meses (salvo indicación del pediatra).
  • Para un dolor de cabeza puntual.
  • Para un golpe (siempre es mejor usar una crema).
  • Para un dolor de estómago.
  • Porque el niño esta raro.
  • Porque llora mucho.
  • Para cualquier dolor no inflamatorio mi recomendación es usar paracetamol. (Ver post sobre el uso del paracetamol)

Cuando SÍ debo darle ibuprofeno a mi peque:

Siempre bajo prescripción médica

  • Cuando la niña o niño tenga mucha fiebre (No en combinación con el paracetamol uno u otro).
  • Otitis, faringitis y demás procesos infecciosos inflamatorios.
  • Dolores musculares inflamatorios o que provocan inflamación como esguinces o elongaciones, más si la zona esta vendada y no podemos aplicar una crema.
  • En caso de alergia al paracetamol.

Como siempre digo tampoco hay que caer en la paranoia y el alarmismo, el ibuprofeno lleva años demostrando su seguridad y su eficacia como antiinflamatorio, antipirético y analgésico, el problema no viene de su uso sino de su abuso, nos hemos acostumbrado a tratar cualquier dolor y NO SE DEBE TRATAR CUALQUIER DOLOR, se deben tratar dolores incapacitantes, cronicos, derivados de una lesión, etc. pero no los dolores puntuales o pasajeros y desde luego no con dosis tan elevadas como las que acostumbramos a tomar en España.

 

Referencias

CONFERENCIA  LESIONES GASTRODUODENALES INDUCIDAS POR ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS. (AINEs). Dr. Carlos Fábregas Rodríguez.

Nota informativa AEMPS. SEGURIDAD CARDIOVASCULAR DE LOS AINE TRADICIONALES: CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN DE LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS PUBLICADOS

Total
3
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.